Progvisions - Mai - 2003
Margen - Mai - 2003

Progvisions - Mayo de 2003 - Hollande

"- ¿Eres tú, Solon?
- Soy Pschent, ¿quién más podría ser?
- El griego tiene razón, pocas personas se preocupan por los viejos hoy en día!
- ¡Y más de los ciegos!
- Si yo fuera tú no reiría, algunos símbolos son más fáciles de descifrar con los ojos cerrados que con los ojos abiertos… Pero toma asiento y cuéntame lo que el sabio Sonchis te ha enseñado hoy.
- He sellado mis labios de forma que no salga por ellos lo que entra por mis oidos. No te diré nada sobre las enseñanzas del Templo.
- Tienes un noble corazón…
- ¿Qué notas eran las que estabas tocando en tu arpa poco antes de que te interrumpiera?
- Es una larga historia Solon, pero te encantará escucharla …"

[la historia de Pschent, el arpista egipcio]

Los franceses Nil datan de 1994, siendo "Quarante jours sur le Sinaï" (cuarenta días en el Sinaí) su tercer álbum. El primer álbum "Nil" se publicó en el año 98, seguido por el mini album del 99 "Nocturnes", que incluía dos versiones de Noctures obra maestra de Claude Debussy (conmemorando el centenarío de su composición) y una pieza más contemporánea "Bagatelle no.4" de György Ligeti. Tras esto, la banda trabajó durante tres años en un increible álbum conceptual "Quarante jours sur le Sinaï", inspirado por la cultura egipcia y cuyo libreto incluye fragmentos de trabajos de Platon, Phylos, Dante Alighieri y otros. Denso pero interesante material.

Músicos: David Maurin - Flauta, gong, clarinete bajo, guitarras; Samuel Maurin - Bajo, stick, voz, encantamientos egipcios; Benjamin Croizy - sintetizadores, mellotron, órgano de iglesia, piano, MS 20, timpani; Frank Niebel - batería, percusión. Roselyne Berthet (desde 2003 miembro de Nil) - voz, voces etéreas; Anne Cayrol - Cello; Hervé Franconi - saxo soprano; François Pernel - Arpa; Audrey Casella - narrador.

Todo el álbum es, de hecho, una larga pieza musical dividida en dos actos, "Acte I" (36:16) y "Acte II" (26:42). Para hacer más fácil al oyente seguir los textos en el libreto, los dos actos están divididos en casi treinta partes. Pero al final sólo estaréis escuchando un largo tema. Junto a "Terra" el álbum de Tantra que critiqué el pasado mes, este álbum es una de las grandes sorpresas de lo que va de añor. ¡Seguro que los dos acabarán en el top 10 del año!. Este disco, además, tiene a veces una atmósfera oscura e intrigante, y la instrumentación es muy especial, con órganos de iglesia, arpas, mellotrones, cellos y delicadas voces femeninas. El comienzo es apasionante, con un precioso sonido de arpa y los oscuros sonidos de un órgano de iglesia, el cello y el mellotron. Más tarde aparece la guitarra, tocada al estilo Fripp, y reemplaza al arpa. Adoro este oscuro comienzo. Y cuando piensas que la música se va haciendo cada vez más compleja, se ralentiza e l ritmo y la bella voz de Roselyne Berthet se escucha por vez primera. Lo mejor es que Nil ha creado un estilo propio con este álbum. Las únicas bandas o artistas que me han venido a la mente escuchando este trabajo son Robert Fripp y Andy Summers (por los soundscapes atmosféricos y el estilo de algunas partes de guitarra) y bandas francesas como Halloween (por la atmósfera oscura y las voces femeninas) y Saens. La música es muy variada ya que las partes melódicas con voces se mezclan con oscuros colchones de teclados, agresivas guitarras y complejos ritmos creados por el guitarra Frank Niebel y el delicioso stick de Samuel Maurin. Las guitarras de David Maurin y los teclados de Benjamin Croizy también son importantes en la música de Nil. A veces también escucho algunas influencias de jazz fusión, principalmente en las partes de guitarra y teclados. En definitiva, que nunca os aburriréis del este álbum. Hay también melodías muy bellas. Yo describiría este álbum como rock progresivo/sinfónico oscuro. Personalmente es uno de los mejores que he escuchado en los últimos años. La banda ha dado la bienvenida a Roselyne Berthet como miembro de pleno derecho de la banda, y ella también se dedicará a tocar el Mellotron en las próximas actuaciones. Hay gente en Portugal que trabaja duro para organizar un festival con Nil, Tantra and La Maschera di Cera. Espero tengan éxito y se celebre este festival con un impresionante "dream team".

Douwe Fledderus

***

Margen - Mai 2003 - Espagne

Una banda caracterizada por su eclecticismo, lo que quizá se deba a la procedencia de sus músicos de tan variado escenario musical (desde el rock, la clásica y el jazz). En cualquier caso, es difícil determinar como estos instrumentistas encajan en la escena musical actual, porque lo suyo no es estrictamente "clásico" ni "popular" sino una mezcla de ambas que se funden junto a elementos orientales para crear una forma híbrida. Si en su segundo álbum se atrevían a hacer una versión del Nocturnes de Debussy para a la vuelta del microsurco homenajear a Ligeti, en estos "cuarenta días en el Sinai" el quinteto más otros tantos invitados al más variado set instrumental que puedas imaginar, realizan un viaje al antiguo Egipto en forma de dos extensos desarrollos (36:16 y 26:42) con variedad de tonos, colores y situaciones a modo de mosaico de gran belleza.

Carlos PÉREZ RIVA

***